fbpx Skip to content

Curso Materiales Peligrosos
MAE

Desde diciembre de 2018, la Cámara de Transporte Pesado de Pichincha (CTPP) ha gestionado con el Ministerio del Ambiente (MAE), la realización del Curso Básico Obligatorio para Conductores que Transportan Materiales Peligrosos, conforme lo establece el Acuerdo Ministerial No.026; la aprobación de este curso, comúnmente conocido como «curso MAE» o «curso materiales peligrosos MAE», es una obligación para todo transportista de desechos peligrosos, conforme lo establece el Texto Unificado de Legislación Ambiental, Registro Oficial Nro. 316 de 04 de mayo de 2015. 

Durante el Estado de Excepción Nacional por la pandemia del coronavirus (COVID-19)¨  para precautelar la salud y bienestar de los participantes, la evaluación a los conductores se la está haciendo en línea y el material de curso está disponible en esta página Web.

Curso Materiales Peligrosos ONLINE

Requisitos de los participantes:

  • Tener licencia de conducir profesional tipo E, vigente y con puntos.
  • Contar con un correo electrónico personal Gmail.
¿Cómo reservo un cupo?

Contactarse con Gabriela Sánchez para verificar la disponibilidad de cupos y enviar al correo capacitaciones@ctpp.org.ec el listado de participantes con la siguiente información:

  • Nombres y apellidos completos
  • Número de cédula
  • Puntos en la licencia de conducir
  • Empresa a la que pertenece
  • Fecha del curso.
  • Escanear los comprobantes de pago y licencia de conducir. Los documentos deben ser legibles, caso contrario no se aceptarán.
Información de pagos:
  • OPCIÓN A) Para facilidad de los participantes se puede realizar un único pago de $50, depósito o transferencia, a la CUENTA CORRIENTE No. 3411986504 del Banco del Pichincha a nombre de la Cámara de Transporte Pesado de Pichincha con RUC 1791372077001.
  • OPCIÓN B) Realizar los pagos por separado: transferencia de $30 a la cuenta corriente Nro. 3001174975 sublínea 370102 de BanEcuador a nombre del Ministerio del Ambiente y el depósito o transferencia de $20 a la CUENTA CORRIENTE No. 3411986504 del Banco del Pichincha a nombre de la Cámara de Transporte Pesado de Pichincha con RUC 1791372077001.
¿Cómo estudio el contenido del curso?

El contenido del curso de Materiales Peligrosos MAE lo puede descargar de los siguientes seis (6) links:

Banco de Preguntas

Se recomienda que los conductores estudien el banco de preguntas previo a rendir su evaluación Online, el cual puede descargarse del siguiente link:

Evaluación Online:

Para aprobar el curso Materiales Peligrosos MAE, el conductor rendirá la evaluación vía Online desde cualquier computador. La evaluación constará de 20 preguntas aleatorias para cada participante y tendrán una 1 hora habilitada a partir de las 2:00 PM para culminar el examen. El enlace del examen llegará al correo electrónico personal registrado en el día inscrito, por lo que no se puede realizar cambios en las fechas.

Curso Transporte Químicos Peligrosos
Contenido de curso materiales peligrosos.

Fuente: dispositivas curso; Ministerio del Ambiente (MAE). 

Conductores asistentes al curso materiales peligrosos en la CTPP

 

Dale click al boton para encontrar los listados de los conductores que han aprobado los cursos coordinados por la CTPP.

Inscripciones:

Gabriela Sánchez

📲: 099-362-6035
📧: capacitaciones@ctpp.org.ec

Marco Legal Vigente del Curso

Reglamento al Código Orgánico del Ambiente, publicado en R.O. Nro. 507, de 12 de junio de 2019, establece:

Art. 552.- Las obligaciones de los transportistas para el transporte de sustancias químicas son: d) Asegurar que todo el personal involucrado en la conducción de los vehículos de transporte terrestre se encuentre debidamente capacitado, entrenado para el manejo y traslado, así como para enfrentar posibles situaciones de emergencia.

Art. 635.- Las obligaciones de los transportistas para el transporte de residuos o desechos peligrosos y/o especiales son: d) Asegurar que todo el personal involucrado en la conducción de los vehículos de transporte terrestre se encuentre debidamente capacitado, entrenado para el manejo y traslado, así como para enfrentar posibles situaciones de emergencia. Adicionalmente, el personal involucrado en la conducción de los vehículos terrestres deberá aprobar el curso básico obligatorio avalado por la Autoridad Ambiental Nacional. (…)

Acuerdo Ministerial Nro. 061 “Reforma al Texto Unificados de Legislación Ambiental”, publicado en R.O. Nro. 316 de 04 de mayo de 2015, se establece:

Art. 114.- Son obligaciones del transportista y/o conductor para el transporte de desechos peligrosos las siguientes: e) Llevar el certificado de aprobación del curso de transporte terrestre de materiales peligrosos, emitido por la Autoridad Ambiental Nacional.

Art. 174.- Quienes realicen la actividad de transporte de sustancias químicas peligrosas a nivel nacional deberán: l) Asegurar que todo el personal involucrado en la conducción de unidades de transporte esté capacitado y entrenado para el manejo y traslado de sustancias químicas peligrosas, así como para enfrentar posibles situaciones de emergencia, a través del curso básico obligatorio avalado por la Autoridad Ambiental Nacional y otros cursos relacionados con el tema;

Acuerdo Ministerial Nro. 026 “Procedimiento para el Registro de Generador de Desechos Peligrosos, gestión de desechos peligrosos previo al licenciamiento ambiental y para el transporte de materiales peligrosos”, publicado en R.O. Nro. 334 de 12 de mayo de 2008, se establece: como un requisito que el conductor apruebe el“Curso básico obligatorio para conductores de vehículos que transporta materiales peligrosos”.