fbpx Skip to content

INFO LEGAL

Matriculación de Unidades de Carga

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a través de la Direcciones Provinciales a nivel nacional, autorizan la matriculación de unidades de carga para operadoras de transporte terrestre de carga pesada de acuerdo a la provincia que corresponde, es decir la operadora de carga pesada solicita la matriculación de la unidad de carga por solicitud del representante legal de la operadora. 

BASE LEGAL

El numeral 2 del artículo 20 de la LOTTTSV determina que es atribución del Directorio de la ANT “Establecer las regulaciones de carácter nacional en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial (¼)”. En este sentido, aprobó la Resolución No.119-DIR-2015-ANT de 28 de diciembre de 2015, y la No.008-DIR-2017-ANT, que contiene el “Reglamento de Procedimientos y Requisitos para Matriculación de Vehículos a Motor”, que señala: 

Art. 26.- Matriculación de Unidades de Carga.– Las Unidades de Carga únicamente podrán ser matriculadas para los servicios de transporte comercial, cuenta propia y estatales. El certificado de originalidad de la Unidad de Carga en el que consta el VIN, será emitido por la autoridad competente.

Se exigirá la presentación del número de ticket emitido por el MTOP. (¼)”. 

Art. 42.- Alcance.- Las Unidades de Carga son vehículos sin autopropulsión pudiendo ser de tipo remolque y semirremolque (furgón, plataforma, tolva, tanquero y otros), los mismos que deben disponer de una matrícula y placa independiente de la Unidad Motriz Principal a la cual se conecta para su circulación en las vías.”

Art. 83.- Obligatoriedad de uso de placas de identificación vehicular.- Para circular por las vías del país todo vehículo, además de los títulos habilitantes correspondientes, deberá portar las placas de identificación vehicular, las mismas que constituyen instrumentos públicos y cuya manipulación o alteración será sancionada conforme lo determinado en el Código Integral Penal (COIP). Según la Clase de Vehículo, las placas de identificación vehicular se deberán colocar de la siguiente manera: (¼) Las Unidades de Carga no motorizadas (Remolques y Semirremolques) deberán portar una placa en la parte posterior de la unidad”.

En este sentido los artículos correspondientes señalan que: “(¼) para las Unidades de Carga la serie alfanumérica estará compuesta por dos letras: la primera identificará a la provincia a la cual pertenece, según consta en las presentes Resoluciones; y, la segunda letra será la “R”. La serie numérica estará compuesta por cuatro dígitos consecutivos desde 0001 hasta 9999”; y, que el color de la placa para estas unidades serán de color Naranja.

En virtud de lo expuesto, se determina que el procedimiento de matriculación y emisión de placas para unidades de carga (acoples) está contemplado en el Resolución No.119-DIR-2015-ANT de 28 de diciembre de 2015 y Resolución No.008-DIR-2017-ANT.