fbpx Skip to content

Reglamento de Transporte Terrestre Comercial de Carga Pesada

Resolución No. 080-DIR-2020-ANT

Damos a conocer la Resolución Nro.080-DIR-2020-ANT que contiene el “REGLAMENTO DE TRANSPORTE TERRESTRE COMERCIAL DE CARGA PESADA”, en el cual se establecen los requisitos de los diferentes trámites administrativos que se realizan en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). 

Se adjunta el documento oficial y un resumen preparado por el equipo técnico de la CTPP:

  • A partir del 01 de enero de 2021, se elaborarán y sociabilizarán los nuevos formularios relacionados a los trámites de los diferentes títulos habilitantes de carga pesada, mientras tanto estarán vigentes los formularios actuales.
  • En el término de 30 días, la Dirección de Tecnologías de la Información implementará o actualizará en el sistema de matriculación vehicular los campos que permitan registrar como clase de servicio “Transporte Comercial” y tipo de servicio “Carga Pesada” a los vehículos que se matriculen y que dispongan del permiso de operación.
  • Para la constitución jurídica de compañías o cooperativas se requiere un mínimo de 5 unidades vehiculares, esto se verificará y se justificará en el anteproyecto técnico económico.
  • Para la renovación de los permisos de operación que fueron concedidos sin el anteproyecto técnico económico y el estudio de necesidad del servicio de transporte; la operadora deberá presentar un anteproyecto técnico económico actualizado, la ANT, según los procedimientos establecidos, elaborará el estudio de la necesidad del Servicio de Transporte Terrestre, dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 73 y 74 del Reglamento General de Aplicación a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
  • Las operadoras de Transporte de Carga Pesada podrán ser supervisadas y controladas por la ANT. Las inspecciones se realizarán con la finalidad de verificar que las operadoras de transporte cumplan con las disposiciones establecidas en la Ley, en los reglamentos y las condiciones determinadas en el permiso de operación emitido por la ANT.
  • Los requisitos para las renovaciones de los permisos de operación se encuentran en el Art.14 de la Resolución y que son necesarios para la presentación del expediente, considerar que este trámite se lo debe hacer con 6 meses de anticipación a la fecha de caducidad, uno de los requisitos implementados en la resolución mencionada es:
    • FOTOCOPIA CERTIFICADA DE LA PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL VIGENTE, CONTRATADA POR CADA VEHÍCULO O DE TODOS LOS VEHÍCULOS, CON EL FIN DE QUE EN CASO DE ACCIDENTE CUBRA EL RIESGO POR PÉRDIDAS MATERIALES PROPIAS Y DE TERCEROS.
  • Para el caso de incrementos de cupo, los requisitos están en el Art. 19, donde el requisito adicional es el anteproyecto técnico económico que justifique la factibilidad técnica y económica para el incremento de la flota.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

080-DIR-2020-ANT REGLAMENTO CARGA PESADA

 

 

Consultas

Si tiene dudas e inquietudes sobre esta nueva Resolución, escríbanos al correo b.pinza@ctpp.org.ec para una oportuna y pronta respuesta o llene el siguiente formulario.

Crédito Fotográfico: Jawadur Rahman Srijon and Andrea Piacquadio  from Pexels