fbpx Skip to content

GESTIÓN DOCUMENTAL

Permisos de Transporte de Carga Pesada

¿Qué es nuestro servicio de Gestión Documental?

Es el servicio Premium que ofrece la Cámara de Transporte Pesado de Pichincha (CTPP) a sus filiales, a las empresas de transporte de la provincia y a los transportistas en general; la Gestión Documental asiste a las empresas en la regulación de los temas de permisos y certificados en las instituciones públicas para su operación con normalidad, para que cumplan con la normativa y regulaciones vigentes, y para que todos sus documentos se encuentren al día y, de esta manera, no sean objeto de multas y sanciones.

La legislación en material de transporte es complicada

Déjanos ayudarte!

¿Qué trámites deben cumplir las empresas de transporte de carga pesada?

A continuación se enumeran los principales trámites que debe cumplir una empresa de transporte de carga pesada en:

  1. Agencia Nacional de Tránsito
  2. Ministerio de Transporte y Obras Públicas
  3. Servicio de Rentas Internas
  4. Agencia Metropolitana de 

 

La Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (ANT), es el ente encargado de la regulación, planificación y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el territorio nacional, en el ámbito de sus competencias, con sujeción a las políticas emanadas.

Fuente: Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

¿Qué trámites debo cumplir en la ANT?

En Transporte Nacional:

  • Concesión y renovación del permiso de operación: para que una empresa de transporte sea reconocida como tal, debe obtener un permiso de operación el cual tiene una vigencia de 10 años, luego de lo cual, debe ser renovado..
  • Incrementos de cupo: se realizan cuando la empresa de transporte necesita incorporar un nuevo vehículo a su flota. 
  • Deshabilitación: cuando la empresa realiza una venta de un vehículo o a su vez el vehículo cambia de compañía, se obtiene la deshabilitación vehicular.
  • Cambio de socio/vehículo: se realiza cuando la empresa de transporte necesita incluir a un nuevo socio o vehículo que anteriormente pertenecían a una empresa de transporte distinta.
  • Matriculación de unidades de carga: si la empresa dispone de unidades de carga debe realizar la matriculación de estas unidades.

     

En transporte Internacional: el transporte internacional de mercancías por carretera es un sector potencial para el desarrollo económico de los Países Miembros, por lo cual las normas andinas que lo regulan, desarrollan acciones en beneficio de la mejora y crecimiento del sector; los trámites a cumplir son los siguientes:

  • Permiso originario;
  • Habilitación de vehículos y unidades de carga;
  • Certificado de habilitación de vehículos y unidades de carga. 

Como entidad rectora del Sistema Nacional del Transporte Multimodal formula, implementa y evalúa políticas, regulaciones, planes, programas y proyectos que garantizan una red de Transporte seguro y competitivo, minimizando el impacto ambiental y contribuyendo al desarrollo social y económico del País.

Fuente: Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

¿Qué trámites debo cumplir en el MTOP?

  • Certificado de Operación Regular, comúnmente conocido como Certificado de Pesas y Medidas: La Subsecretaría de Transporte Terrestre y Ferroviario, a través de la Unidad de Pesos y Dimensiones, con el objeto de precautelar, beneficiar la conservación y mantenimiento óptimo de  la infraestructura vial, emite el Certificado de Operación Regular a los vehículos de carga pesada, remolques y semirremolques, a partir de 3.5 toneladas de peso bruto vehicular que efectúan operaciones de transporte de carga nacional o internacional en la Red Vial Estatal.
 
  • Actualmente la entrega del certificado, que tiene una vigencia de dos años, es inmediata ya que se ha acoplado la firma digital en los certificados, con la finalidad de que la emisión del mismo sea rápido, oportuno y reduciendo costos para el beneficio de los usuarios de este servicio.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) fue creada mediante la Resolución Administrativa A0006 de 22 de abril de 2013 y responde a disposiciones establecidas en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y por el Consejo Nacional de Competencias.

La AMT goza de plena autonomía administrativa, financiera y funcional. Se encuentra adscrita a la Secretaría de Movilidad del DMQ y tiene la potestad de controlar el transporte terrestre, tránsito y seguridad vial del Distrito Metropolitano de Quito.

 

Fuente: Agencia Metropolitana de Tránsito

Matriculación en línea en la ciudad de Quito

Desde el lunes 14 de septiembre de 2020, los propietarios de los vehículos en la ciudad de Quito podrán realizar la matriculación vehicular desde la plataforma de la AMT.

IMPORTANTE: para acceder a la matriculación debe tomar en cuenta lo siguiente:

  1. No tener pagos pendientes (matrícula e infracciones de tránsito),

  2. Haber aprobado la Revisión Técnica Vehicular (RTV) de 2019,

  3. No tener convenios vencidos,

  4. Si no realizó la RTV  deberá hacer el proceso en centros de revisión de otros Gobiernos Autónomos Descentralizados, para que puedan aplicar la matriculación en Quito. Esto debido a que la RTV está suspendida en la capital debido a la emergencia (fuente: Diario El Comercio 13-09-2020)

¿Pasos para Matricular un Vehículo?

Ingresar a la página www.amt.gob.ec y seleccione la opción ¨Matriculación en línea».

Escoja la opción según sea el caso: matriculación vehículos exonerados, renovación del permiso de circulación y cambio de especie.

Ingresar todos los datos que le pide el formulario a llenar en el sistema. Tome en cuenta tener la especie de la matrícula a la mano. 

Cuando el usuario termine el proceso, el sistema le indicará que su trámite ha finalizado 

Los procesos realizados con éxito recibirán en siete días el permiso de circulación o exoneración al correo registrado.

Posterior al correo que usted reciba, el documento físico lo podrán retirar en la Agencia del Bicentenario, sin embargo debe tomar en cuenta que debe generar un turno para acercarse a la entrega, esto para evitar aglomeraciones.

Maneja tus trámites de forma oportuna y profesional

Contamos con un equipo especializado que brinda asesoría a operadoras y transportistas de carga pesada.

Preguntas frecuentes

A continuación se enumeran las principales preguntas sobre todos los trámites administrativos que debe cumplir una empresa de transporte de carga pesada.

¿Cuál es la sanción si no obtengo el permiso de operación o no hago un incremento de cupo?

De acuerdo al Art. 57 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito Y Seguridad Vial (LOTTTSV), para brindar el servicio de transporte comercial se requiere contar con un permiso de operación. Los servicios de transporte que deben tener un permiso de operación (título habilitante) son: transporte escolar e institucional, taxis, tricimotos, carga pesada, carga liviana, mixto, turístico y los demás que se prevean en el Reglamento de la LOTTTSV.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) es una contravención de tránsito de primera clase el no contar con un título habilitante respectivo para realizar transporte comercial y su sanción será de 2 salarios básicos unificados del trabajador en general, reducción de 10 puntos en la licencia de conducir y retención del vehículo por un plazo mínimo de 7 días.

¿Existe alguna sanción si no se matricula las unidades de carga?

Las unidades de carga son vehículos sin autopropulsión pudiendo ser de tipo remolque y semirremolque (furgón, plataforma, tolva, tanquero y otros), los mismos que deben disponer de una matrícula y placa independiente de la unidad motriz principal a la cual se conecta para su circulación en las vías. Las unidades de carga únicamente podrán ser matriculadas para los servicios de transporte comercial, cuenta propia y estatales.

Se considera que la placa de identificación de un vehículo o de la unidad de carga es el proceso con el cual se concluye su respectiva matriculación. El no portar la respectiva identificación (placa) de la unidad de carga se considera un contravención de cuarta clase según el COID. Art. 389: “Serán sancionados con multa equivalente al treinta por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general, y reducción de seis puntos en su licencia de conducir.”

Para mayor información: 

Contáctese con Brigitte García al (02) 2242-787 o al 099-762-7275.